El tiempo en mi pueblo

lunes, 21 de marzo de 2011

ORIGEN DE LA PALABRA CONVIVENCIA

Convivencia es de hecho la transcripción española del latín conviventia.En latín están en paralelo el convidar y el convivir, tanto que comparten origen y significado. El verbo convivo, está formado del prefijo de compañía cum que significa "con", más el verbo vívere, que significa "vivir".

Pero es que este mismo verbo se utiliza para expresar la acción de convivir, como la de comer juntamente o de acompañar a alguien en la mesa.

Es decir que para los romanos el comer juntos formaba parte del vivir juntos, formaba parte de la convivencia (bien pensado, no sólo para los romanos, sino para cualquiera; ¿qué clase de convivencia sería esa en la que ni siquiera se coincide para comer?); o dicho en terminología religiosa, en la convivencia estaba implicada la comunión en su sentido estricto, es decir la participación en los mismos ritos y sacrificios, que en su mayoría (sobre todo los festivos) eran de comunión y se compartía por tanto en ellos la carne de las víctimas ofrecidas. Obviamente comulgan en un mismo rito, en una misma mesa sagrada, los que comulgan en una misma fe.

El concepto latino de convivencia implica comulgar con el anfitrión, comer del mismo plato. El concepto democrático de convivencia se conforma con menos.

1 comentario:

Natalia Cid Ortega dijo...

seño eso es lo que nacesitamos nosotros mucha convivencia